¿Cómo trabajan juntos Contabilidad y Marketing?

Aunque los departamentos de contabilidad y los departamentos de marketing son independientes y distintos, deben trabajar juntos para supervisar las tendencias de ventas y gestionar la eficacia de las campañas de marketing. Cuando los dos departamentos trabajan en colaboración, se hace un seguimiento de las tendencias de ventas, las campañas de marketing se presupuestan sabiamente, los recursos se asignan de forma eficiente y el negocio funciona mejor.

Los departamentos de contabilidad y los departamentos de marketing están conectados en el sentido de que un departamento de contabilidad determina la condición financiera de una empresa, lo que a su vez da a un departamento de marketing un presupuesto en el que operar. Manteniendo un seguimiento de las tendencias de ventas, los departamentos de contabilidad informan a la alta dirección sobre si el negocio puede asignar más recursos al marketing.

Por lo general para que un departamento de contabilidad trabaje de forma eficaz en una empresa se requiere de una ayuda extra, con esto nos referimos a un buen software de contabilidad. En la web encontramos muchos de ellos tanto gratuitos como de paga. Los gratuitos por lo general no nos brindan los módulos adecuados para llevar a cabo las tareas de una empresa y es por eso que miskuentas.com nos ofrece un gran software de contabilidad que sin duda esta creado para reducir hasta un 90% del trabajo empresarial.

Contabilidad y Marketing

Cada negocio tiene algún tipo de sistema de contabilidad que monitorea el bienestar financiero del negocio. Al compilar los estados financieros, el departamento de contabilidad ayuda a la gerencia a determinar la rentabilidad del negocio. Los departamentos de marketing crean estrategias y programas de ventas con el objetivo de incrementar las ventas a través de promociones y publicidad. Los departamentos de marketing son responsables de recopilar informes que incluyen información sobre el éxito o fracaso de campañas específicas y estrategias de ventas.

Gastos

Cada negocio debe dar a conocer sus servicios o productos. Por lo tanto, el marketing y la publicidad son gastos cruciales para cualquier negocio. Los departamentos contables asesoran a la dirección con información sobre los costes publicitarios y la relativa efectividad de los costes frente a las ventas brutas. Por ejemplo, una estrategia de ventas o campaña de marketing puede haber sido exitosa con respecto a las ventas brutas, pero el departamento de contabilidad puede determinar si la campaña fue realmente exitosa cuando se sopesó contra sus costos.

Previsiones y consideraciones adicionales

Los departamentos de marketing pueden dar a los departamentos de contabilidad previsiones empresariales, que ayudan a la contabilidad en la asignación eficaz de recursos. El marketing también puede proporcionar información contable con respecto a qué productos o servicios son los más vendidos. Los dos departamentos también deben trabajar juntos para presupuestar futuras campañas de marketing. Los departamentos contables y los departamentos de marketing mantienen informada a la dirección del éxito de las campañas de marketing específicas, lo que ayuda a la dirección a crear estrategias futuras.