Consejos para elegir tus pequeños electrodomésticos

Es increíble que haya tantas formas diferentes de realizar una única bebida. Cerca de todo el mundo nos atrae beber el café de muchas formas diferentes, y por ello existen varios tipos de máquinas de hacer café, cada cual con sus ventajas e inconvenientes.

Hoy iremos a adentrarnos en el apasionante y increíble mundo de la tecnología de las cafeteras para abarcar cuáles encajan mejor en nuestros deseos y en nuestros hábitos de consumo.

Tipos de cafeteras

Cafetera italiana

Estamos hablando de una cafetera muy recurrente en Italia, España y otros territorios mediterráneos, ya que técnicamente es apta  para realizar un expreso, dado que el vapor de agua en su interior consigue los 1,5 bares de presión, pero por otro lado su desarrollo es muy sencillo.

Se compone por dos cuerpos con forma de tronco de pirámide octogonal. En el cuerpo inferior se arroja el agua y se posiciona un pequeño  cacillo piramidal, en el que se deposita el café en polvo. Al calentar la cafetera, y entonces el agua, ésta sube a la parte de arriba, calentando el café por el camino.

Cafetera de goteo

Esta es una cafetera fácil de reconocer, porque aunque en nuestro estado no es muy usada, sí lo es en USA, y entonces la hemos visto en centenar de series y películas, con la gente sirviéndose un café de su jarra en la oficina o con una camarera ofreciendo llenar la taza en un bar de carretera.

Su funcionamiento es de los más sencillos. El agua localizada en el depósito se excita y se hace pasar por un filtro (normalmente de papel) donde se ubica el café. Al tratarse de un filtro muy denso, el agua pasa lentamente, gota a gota depositándose en la citada jarra una vez calentado el café.

 Cafetera francesa

La cafetera francesa está dentro de las cafeteras más fáciles de usar, y además de las más eficientes, ya que proporciona un café con un óptimo gusto y colosal cuerpo.

El mecanismo de la cafetera es espectacularmente simple. Un envase cilíndrico, frecuentemente de vidrio, y un émbolo con un filtro. En un cazo calentamos agua y la volcamos en el cilindro, donde hemos colocado el café ya en polvo. Se tapa la cafetera sin tapar el pitorro, y dejamos calentar pocos minutos.

Por último, bajamos el pitorro, moviendo el café molido a la base y dejándonos un rico café para beber.

 Cafetera expreso

Llegamos aquí a la categoría reina de las cafeteras, o al menos las que más triunfo tuvieron en los últimos años: las cafeteras expreso, que son las que se utilizan en bares, pero además podemos tenerla  en nuestra casa.

Principalmente hay que calentar agua para que alcance mucha presión (12-15 bares) y hacerla pasar por el cacillo con el filtro donde hay café. El agua en estas condiciones  arrastra suavemente  todo el gusto al café y logramos una bebida corta, cremosa, intensa y con cuerpo.

En web como Cafeteras10 podemos encontrar muchísimos análisis de cafeteras, incluso podremos comprar en su misma web la que mejor se adapte a nuestras necesidades.

A continuación hablaremos un poco sobre otro pequeño electrodoméstico muy usado en todos los hogares: el microondas.

¿Qué microondas comprar?

A la hora de comprarlos, igual que con una cafetera, conviene hacerse las preguntas correctas.

¿Dónde lo vas a poner?

La primera pregunta en un microondas: ¿va a ir encastrado en los muebles de la cocina o escoges un microondas normal? En el primero de los casos vas a tener que elegir un microondas integrable.

Los tienes ya con marcos encastrables y sencillos de acoplar con los muebles.

¿De qué tamaño?

En relación de la proporción de gente que viva en el lugar de vida, del menaje que se utilice y del uso que se le dé al microondas, éste va a poder ser más grande o menor. El volumen de los microondas se mide en litros.

Si lo usas frecuentemente para descongelar bandejas de comida tienes modelos de 50 litros y de ahí para abajo, para los que hagan un uso con límite de este electrodoméstico.

 ¿Con grill o sin grill?

El grill es, para entendernos, una clase de barra de metal que tienen la oportunidad de llevar tanto los hornos comunes como los hornos microondas y que, calentado a temperaturas muy altas, se usa para gratinar o dorar los comestibles.

Capacidad

Los microondas de más potentes tienen 1.000 W y de ahí van disminuyendo hasta los 600 W (en microondas de 25 litros). Los modelos más chicos, por consiguiente, tienen potencias más reducidas pero suficientes para trabajar de manera muy eficiente.

En resumen, una vez miradas las principales características de los microondas, podemos elegir microondas como estos de la marca, color o tamaño que más nos guste.