El código QR por fin llega a tiendas y transporte para despedir al plástico

Según el anuncio emitido por Jorge Noguera director de Desarrollo de Mercados de MasterCard para América Latina y El Caribe, la tecnología de pago de productos a través de código QR,  tanto en comercios como de viajes en taxis o buses, estima tiene fecha de llegada al Perú a finales del 2017. El ingreso de este innovador mecanismo al mercado local está orientado a cualquier tipo de tiendas y transporte como solución para cubrir la necesidad de un sistema moderno de pagos en áreas donde no llegan ciertos dispositivos como el POS.

Esto implica que el usuario podrá efectuar los pagos de sus consumos mediante su Smartphone en aquellos locales o vehículos que dispongan de dicho código, para sustituir la cancelación en efectivo y/o tener que pasar tarjetas en un POS.

Adicional a ello, se planean introducir otras innovaciones a dicho mercado, se trata de introducir un mecanismo que permita el pago de los viajes en sistemas como el Metro de Lima, igualmente a través del Smartphone, o la posibilidad de elegir y comprar boletos de avión mediante una conversación con Facebook Messenger.

De igual manera se trabaja en la introducción a la región de dispensadores de productos con código QR, pero especificó que dicho desarrollo podría tardar un poco más en llegar al Perú debido a que el uso de esas máquinas se concentra aún en pequeños segmentos.

MasterPass arribará al país 

El  ejecutivo también anunció para el segundo trimestre del 2017 el ingreso de MasterPass al Perú, explicando además que dicho sistema de billetera electrónica dará la posibilidad a los usuarios de efectuar pagos en sitios de e-commerce – que incluye entre otros a las  aerolíneas – desde una aplicación instalada en el Smartphone. No obstante, comentó que apuntarán de igual forma a las transacciones diarias como compras en restaurantes y pagos en el transporte y que proyecto se realizará en coordinación con los bancos.

En líneas generales, la compañía ve también con buen potencial el expandir los medios de pago electrónicos en segmentos rurales, empresas pequeñas y medianas, servicios profesionales, agroindustria, y mercados populares. Afirmando que con ello se podría elevar la penetración de dicho mecanismo en las transacciones locales al 30%, pues hoy es tan solo del 10%, es decir, por cada 10 pagos solo uno es por medio electrónico.

Proyección hacia el futuro 
El reporte del cierre del año 2016 de MasterCard arrojó resultados globales positivos y pese a que es sabido que la firma no disgrega su balance por región, Noguera expuso que es bastante favorable la perspectiva para América Latina en el presente año.

Su argumento se fundamenta en que a su juicio casi todos los mercados latinos están atravesando un punto de inflexión: Brasil está emergiendo de un complicado año; Argentina viene de la mano de un mejor panorama con el cambio de gobierno; mientras Perú, Colombia y Chile continúan en buena línea. A pesar de que existen desafíos por solventar, son buenos los indicadores de inversión y gasto.